Alimentación Saludable

Este mes Psi.co.emo ha querido dedicarlo a la alimentación saludable. Para ello ha invitado a Charo de Piripicio a que nos regale unos consejos para cuidar nuestro cuerpo a través de productos naturales.

Piripicio es una tienda de alimentación situada en el centro de Valladolid, basada en la venta de alimentos a granel. Hemos  querido volver a la idea del colmado o elultramarinos  que los mayores de 40 años hemos conocido y al que todos hemos ido a comprar.
Vendemos productos de calidad y productos ecológicos. Al peso y envasados.Nuestra idea es que el producto a granel vaya ganando terreno al envasado, siempre que sea posible, así como que los alimentos que ofrecemos a nuestros clientes, sean de origen español.
Esta idea surge a raíz de los problemas de alimentación que sufren algunas personas: intolerancias, alergias alimentarias, enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, de sobrepeso o formas de vida como el vegetarianismo o el veganismo.Pretendemos que en nuestro establecimiento, todas estas personas, puedan encontrar algún producto que facilite su alimentación y con ello mejore su salud.

Otro de los motivos por el que apostamos por la venta al peso, es porque el tamaño de las familias ha disminuido, incluso muchas personas viven solas y reclaman comprar únicamente la cantidad que necesitan. No quieren tener en sus despensas, grandes cantidades de paquetes de comida, que se acumulan y finalmente al no ser consumidos se tirarán.
España es el séptimo país europeo que más comida desperdicia. Tiramos casi el 5%  de todos los alimentos que compramos, y lo que más, alimentos no procesados.
Por ello en Piripicio apostamos por la venta a granel, por la vuelta a comprar en el pequeño comercio, en el que adquirimos únicamente la cantidad que necesitamos. Además añadimos mayor calidad y variedad, a la vez que se generan menos residuos. Nuestros clientes pueden acudir a nuestra tienda con sus propios envases y sus propias bolsas para trasportarlos.
Comprar al peso es una actitud ecológica y si se hace bien, económica, es una vía de ahorro de todo: de dinero, de energía, de tiempo y de residuos.
Os comentamos algunos de los alimentos que  podéis encontrar en Piripicio y algunos de sus múltiples beneficios para vuestra salud.
Si necesitáis controlar vuestros niveles de colesterol, los cereales integrales, como la avena, la pasta o el arroz integral, os ayudarán a mantenerlo a raya.
Para desayunar, se recomienda copos de avena, muesli o pan integral. Eliminar de nuestra dieta el consumo de galletas, bollería y productos elaborados con azúcares añadidos. Incorporar la avena en tu desayuno con yogur o leche, tanto de origen animal como vegetal, te aportará el 63% de la fibra que necesitas a diario, lo que favorece la reducción de los niveles de colesterol.Es un alimento muy “saciante” por lo que también te ayudará si necesitas bajar de peso.
Las legumbres son muy necesarias para mantener una dieta saludable. Debemos consumirlas  durante todo el año. Son ricas en proteínas,  carbohidratos complejos y en fibra, bajas en calorías y con gran aporte de hierro. En la época estival pueden consumirse en ensaladas o hummus y también se pueden preparar ricas hamburguesas vegetales.
Los frutos secos crudos, como las almendras, los anacardos o las avellanas, también se pueden adquirir al peso en Piripicio. Son fuente de minerales, magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y zinc. Son ricos en grasas saludables (omega 6 y omega 3). Aportan proteína vegetal y gran cantidad de fibra, por lo que también ayudan a mejorar los niveles de colesterol al facilitar su absorción a nivel intestinal.Los puedes consumir en ensalada, acompañando a frutas o bizcochos o triturados en unas albóndigas de soja texturizada.
Otro factor a tener en cuenta en nuestra dieta es el índice glucémico. Este mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. Dato muy importante en las personas que padecen diabetes. Es recomendable el consumo de legumbres y cereales integrales. Es preferible el pan integral al blanco por su contenido en fibra y si le añadimos semillas crudas y sin sal, le aportará fibra, grasas insaturadas y micronutrientes, además de disminuir el índice glucémico.
Todos sabemos que lo mejor para nuestro cuerpo es seguir  una dieta equilibrada. Evitar los productos elaborados y procesados y por supuesto, realizar ejercicio.
¡Mejora tu alimentación, mejora tu vida! En Psi.co.emo apostamos por ello como medida a sumar para nuestro bienestar personal.
Share This